Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Artículo 16 del Código Penal

Pregunta real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que hacía referencia al Código Penal. La pregunta era la siguiente: 

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 16.2 devigente Código Penal, quien evi­ta voluntariamente la consumación del delitodesistiendo de la ejecución ya iniciada:

a) Quedará exento de responsabilidad  penal en todo caso.

b) Será castigado con pena inferior en grado a la señalada por la ley para la tentativa del delito que corresponda.

c) Se le impondrá la pena inferior en dos grados a la señalada por la ley para el delito  consumado.

d) Quedará exento de pena por el delito intentado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si estos fueran ya constitutivos de otro delito.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 16 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), y en concreto el 16.2, que dice lo siguiente:

Artículo 16

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito.

Por lo tanto, la respuesta será la d) Quedará exento de pena por el delito intentado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si estos fueran ya constitutivos de otro delito.