Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

 

Compras on line: cómo configurar un entorno seguro

plantillas de corrección

¿Sabes qué hacer para comprar por Internet de forma segura? Lo principal a la hora de comprar on line es saber que nuestro dispositivo está preparado y configurado de forma correcta, para que nos mantenga protegidos y así, evitar que nuestros datos, tras dárselos a la tienda on line, estén al alcance de cualquier que haya podido introducir un malware en nuestro equipo. Para ello, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad básicas que nos servirán para poner a punto los dispositivos:

  • Lo principal es tener instalado un antivirus en nuestro ordenador y realizar un análisis del mismo antes de comenzar la compra on line. Así, detectaremos posibles amenazas en nuestro sistema que podrían poner en riesgo tanto la compra como la información que demos en la plataforma correspondiente.
  • En segundo lugar, debemos confirmar que las actualizaciones de nuestro sistema operativo estén todas al día, es decir, que hayamos actualizado la última versión, también de los programas instalados en el sistema operativo. Eso ayudará a evitar fallos de seguridad.
  • En relación con lo anterior, el siguiente paso será revisar los programas y aplicaciones instalados y eliminar todos aquellos que no se utilicen, para facilitar que todo nuestro ordenador esté actualizado, protegido y no se ralentice.
  • Además, hay que evitar utilizar ordenadores o dispositivos similares que sean públicos o compartidos para realizar estas compras a través de Internet, porque es mucho más difícil conocer su estado de seguridad.
  • Por último, tan importante es la seguridad de nuestro ordenador como la de la conexión a Internet o wifi que utilicemos. Por ello, es importante que esa conexión sea de confianza y, de igual modo que con el ordenador, hay que evitar utilizar redes públicas, puesto que estamos intercambiando información confidencial con nuestra compra (datos personales, datos bancarios, etcétera).

Puedes encontrar este y otros consejos en la  Guía Práctica de Compra Segura elaborada por El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto al Institucio Nacional de Ciberseguridad (INCIBE ), la Agencia Española de Protección de Datos, y la Policía Nacional y leer más consejos de seguridad on line en nuestro blog desde aquí.