Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

De la organización territorial del Estado

Pregunta real de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

La pregunta de esta semana en redes sociales se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional, que hacía referencia a la Constitución y, en concreto, al Título relativo a la Organización Territorial del Estado. La pregunta era la siguiente: 

Si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones constitucionales:

a) El Gobierno adoptará las medidas necesarias para obligarla a cumplirlas, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y contando con la mayoría absoluta del Senado. 

b) El Gobierno adoptará las medidas necesarias para obligarla a cumplirlas, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y contando con la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

c) El Gobierno adoptará las medidas necesarias para obligarla a cumplirlas, previo requerimiento al Presidente del Gobierno y contando con las mayorías absolutas de Congreso y Senado

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 155 de la Constitución Española, que dice lo siguiente:

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Por lo tanto, la respuesta será la a) El Gobierno adoptará las medidas necesarias para obligarla a cumplirlas, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y contando con la mayoría absoluta del Senado.