Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42

Curso de Defensa Personal

Violencia de género

La Violencia de Género, lacra que acompaña a la sociedad española desde hace décadas, desgraciadamente sigue lejos de extinguirse. No son pocos los esfuerzos que hacen los agentes sociales, los poderes públicos y los ciudadanos para luchar contra este gran problema, sin embargo los resultados conseguidos aunque
ligeramente esperanzadores, quedan bastante lejos del resultado que se esperaría tras tan duros esfuerzos, dinero y tiempo que se ha invertido.

Las siguientes gráficas nos muestran la realidad de los datos que nos suministra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Como se aprecia en la siguiente gráfica, el número de víctimas mortales no parece tener un patrón claro de descenso y aunque en la gráfica aún estemos en el primer trimestre del año 2017, el número de víctimas mortales resulta ser alarmante con respecto a otros años anteriores, indicando en el mejor de los casos que aunque baje el número de víctimas en los trimestres restantes, sin duda el número será elevado y estaremos cerca de repetir el panorama de años anteriores.

Si trabajamos desde las estadísticas que nos facilita el MSSSI, podremos ver que se están consiguiendo grandes resultados en los diferentes sectores que tratan para conseguir una asistencia integral a las víctimas.

No obstante, los datos referentes a las víctimas mortales siguen sin descender de una manera sólida y es por lo que desde esta exposición de motivos consideramos que el sistema no es integral ya que no engloba todas las partes necesarias para la protección de las mujeres ante situaciones de violencia de género.

Para considerar que el sistema es integral, debe basarse en los principios de detección, prevención y protección. Estos principios están íntimamente ligados entre sí para conseguir el fin buscado; que el sistema sea integral. De nada nos servirá un sistema donde detectemos el peligro e intentemos prevenirlo y sin embargo no nos
protejamos con todos los medios disponibles a nuestro alcance o al menos que estos sean eficaces.

Programa del curso

Con este curso pretendemos conseguir que el procentaje de seguridad aumente notablemente y reducir el número de víctimas de manera firme.

El programa se centra en dotar a las mujeres que han sido o puedan ser víctimas de violencia de género, de unas técnicas sencillas de aprender, fáciles de efectuar y con una clara eficacia. Las técnicas están dirigidas a mermar la superioridad física del agresor sin causarle daños graves, a la vez que dan más tiempo a la agredida para emplear todas las medidas que el MSSSI recomienda para una buena autoprotección. Desde un punto de vista ideal, siempre intentaremos pasar por la prevención antes que por la protección, sin embargo, cuando se producen víctimas, ciertos puntos de la prevención no han cumplido con el papel que se esperaba o simplemente no se han podido llevar a cabo.

El objetivo es bastante claro; intentar que la agredida pueda defenderse y tenga la opción de volver a estar en una situación de prevención momentánea y pueda usar los medios a su alcance para evitar daños en su integridad física. De esta manera se completa el sistema presentado por el MSSSI, haciéndolo más integral.

Conocida la complejidad de aplicación de un programa amplio y extenso en defensa personal, se han recopilado en el mismo las técnicas más eficaces en cuanto a su resultado y aprendizaje. Lejos de los actuales programas en defensa personal, que buscan ocupar continuamente un tiempo semanal de práctica y aprendizaje para así obtener un mayor beneficio económico, el programa busca impartir en un un solo curso de cuatro horas todas las habilidades necesarias para su fin, distribuyéndolas en bloques con su respectivo tiempo de carga lectiva. Si bien las habilidades adquiridas necesitarán de una práctica para su máxima efectividad, podemos decir que una vez recibido el curso, la aprendiz estará preparada para defenderse ante cualquier ataque que le produzca un agresor.

Bloque I – FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Aspectos legales. Fisiología del estrés. Autoprotección. Actuación en caso de agresión. Zonas vulnerables.

Duración: 30 minutos.

Bloque II – DEFENSAS BÁSICAS. Defensa cerrada. Defensa abierta.

Duración: 30 minutos.

Bloque III – ATAQUES BÁSICOS. Ataque con la mano abierta. Ataque con la mano cerrada. Ataque con el codo.

Duración: 30 minutos.

Bloque IV – DEFENSA COMPLEJA. Combinación de defensa y ataque.

Duración: 30 minutos.

Bloque V – SUELTAS. Suelta de muñeca trasera. Suelta de muñeca lateral.

Duración: 20 minutos.

Bloque VI – DEFENSA EN SUELO. Caídas. Defensa en el suelo ante golpes en la cara. Defensa en el suelo ante estrangulamiento. Ataque desde el suelo.

Duración: 30 minutos.

Bloque VII – ATAQUE CON CUCHILLO. Defensa ante ataque con cuchillo.

Duración: 20 minutos.

Bloque VIII – SITUACIONES. Práctica y complementación de los bloques.

Duración: 20 minutos.

La suma del tiempo de los bloques es de tres horas y media, dejando un margen de treinta minutos para distribuirlo en uno o varios descansos así como para cualquier imprevisto que pueda ocurrir en el curso (que un bloque se alargue, que sea necesario realizar más de un descanso…).

El tiempo usado para cada bloque es suficiente para aprender el programa completo y adquirir una habilidad básica pero eficiente de las técnicas.

Precio:

 

Individual: 30€ por persona.

Grupos: 25€ por persona (mínimo 6)

 

¿Tienes dudas?

Aquí recopilamos las dudas más frecuentes en cuanto a formación, requisitos, trámites, etc.

Noticias

Sigue las últimas noticias sobre la Escuela de Seguridad: Seguridad Privada, formación, oposiciones, etc.

Cantacta con nosotros

Contacta con nosotros de la forma más comoda, encuentra el centro de formación más cercano atí.