Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

El Derecho de Reunión y Manifestación en la CE

Pregunta real de GC

Preguntas Policía Nacional

Ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones, en este caso las de Guardia Civil, que hacía referencia a los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española, y en concreto, al Derecho de Reunión y Manifestación. La pregunta era la siguiente: 

Constitución. De los derechos y deberes fundamentales. En relación a la regulación que la Constitución hace de los derechos de reunión y manifestación, indique la proposición INCORRECTA.

a) Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

b) Las manifestaciones sólo podrán ser prohibidas en virtud de resolución judicial motivada.

c) En los casos de reuniones en lugares de tránsito público se dará comunicación previa a la autoridad.

d) En los casos de manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 21 de la Constitución Española, que dice lo siguiente:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Por lo tanto, la respuesta será la bLas manifestaciones sólo podrán ser prohibidas en virtud de resolución judicial motivada.