Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

El régimen público de la Seguridad Social en la CE

Pregunta real de GC

Preguntas Policía Nacional

Ayer lanzamos una nueva pregunta sobre la Constitución Española, correspondiente a un examen real de Guardia Civil. En este caso, hacía referencia al título de los Derechos Fundamentales y, dentro de él, al régimen público de la Seguridad Social. La pregunta era la siguiente: 

Constitución. De  los  derechos  y deberes fundamentales. Los  poderes públicos mantendrán un  régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de:

a) Desempleo

b) Los menores de edad.

c) Los menores de edad en situación de desamparo.

d) Los trabajadores españoles en el extranjero.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en en el Título I, De los derechos y deberes fundamentales, de la Constitución Española, y, dentro de él, en el Capítulo tercero, De los principios rectores de la política social y económica. El artículo 41, en este sentido, dice lo siguiente:

Artículo 41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Por lo tanto, la respuesta será la a) Desempleo