Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340
Guardia Civil

El TS considera justificado el límite de

edad en 30 años para el acceso a la

Guardia Civil

El límite de edad en las oposiciones es un tema que ha sido y sigue siendo ampliamente debatido. Las últimas noticias al respecto  llegan del Tribunal Supremo, el cual considera justificado el límite establecido para acceder a la Guardia Civil durante muchos años, situado en 30 años:

La Sala III del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia (STS 627/2017, de 5 de abril, Recurso de casación núm. 1709/2015) que fijar en 30 años el límite de edad para acceder a los centros docentes de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil no vulnera el principio de igualdad. Esta conclusión se basa en que existe una justificación objetiva y razonable, que descansa en las necesidades del Cuerpo de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo la capacitación necesaria dentro del mismo. Ello conllevaría, según la sentencia, la necesidad de que el acceso se haga a una edad que permita alcanzar ese objetivo antes de que llegue la edad de jubilación.

Por tanto, queda rechazado el recurso planteado por un particular contra la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, de 20 de mayo de 2014, que convocaba pruebas selectivas para el ingreso en los centros formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias, e incluía el requisito de no haber cumplido ni cumplir 30 años dentro de 2014 para las plazas de acceso directo. El recurrente consideraba ese límite de edad una discriminación contraria al principio de igualdad y al libre acceso a la función y a los cargos públicos proclamados por la Constitución. También entendió que vulneraba el artículo 56.1 c) del Estatuto Básico del Empleado Público, el artículo 34.2 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y el artículo 26 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Con esta nueva resolución, el Supremo modifica el criterio fijado en la sentencia de 24 de noviembre de 2015 que dio la razón a cinco aspirantes excluidos del proceso de selección para acceder a la misma Escala en una convocatoria anterior por haber cumplido los 30 años durante el año 2012. El Supremo consideró entonces que habían sido discriminados por razón de edad, fundamentándose en que estos aspirantes ya se habían presentado en dos convocatorias anteriores y querían volver a hacerlo, y planteaba una discriminación frente a los que optan a la Policía Local y Nacional.  

Este cambio de criterio no es aleatorio, desde luego, sino que responde a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 15 de noviembre de 2016, que ha considerado que la exigencia de una edad máxima de 35 años para ingresar en la Ertzaintza no es discriminatoria pues cuenta con una justificación objetiva y razonable que excluye toda infracción de la Directiva 2000/78/CE, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, a pesar de tratarse de cuerpos distintos y con criterios de edad diferentes.

Pide información sin compromiso