Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

La pena de trabajos en beneficio de la comunidad

Pregunta real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Esta semana es el turno de Instituciones Penitencias. Ayer en redes sociales os planteamos una pregunta de un examen real de esta oposición que, en este caso, hacía referencia al Código Penal y, en concreto, a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. La pregunta era la siguiente: 

Señale la respuesta incorrecta. En relación a la pena de trabajo en beneficio de la comunidad:

A.Es pena privativa de derechos.
B. No se impone sin el consentimiento del penado.
C. Puede ser pena menos grave o leve.
D. Su ejecución se desarrolla bajo control del tribunal sentenciador.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en los artículos 33, 39 y 49 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal). En este caso, se trata de encontrar la respuesta incorrecta, por lo que repasaremos los tres artículos donde están las opciones correctas. 

Así, la referencia a las penas menos graves y leves, que sugiere la opción C, la encontramos en el artículo 33.3.l y 33.4.i:

TÍTULO III

De las penas

Artículo 33

3. Son penas menos graves:

(…)

l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.

4. Son penas leves:

(…)

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

Respecto a la primera opción, la A, la respuesta la encontramos en el artículo 39.i del CP, que dice lo siguiente:

De las penas privativas de derechos

Artículo 39

Son penas privativas de derechos:

a) La inhabilitación absoluta.

b) Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, tenencia de animales, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.

c) La suspensión de empleo o cargo público.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

f) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.

g) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o el tribunal.

h) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad.

j) La privación de la patria potestad.

Por último, el artículo 49 recoge el desarrollo de esa pena de trabajos en beneficio de la comunidad, y por tanto, las dos últimas opciones que nos quedan, la B y la D, lo que nos dará la última respuesta correcta, pero tambíen la incorrecta, que es la que buscamos en este caso. Así, el artículo determina:

Artículo 49

Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Su duración diaria no podrá exceder de ocho horas y sus condiciones serán las siguientes:

1.ª La ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.

(…)

Por lo tanto, la respuesta será la d) Su ejecución se desarrolla bajo control del tribunal sentenciador, puesto que, como señala este último artículo, la ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria.