Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Los escritos de queja en el Reglamento Penitenciario

Pregunta Real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Esta semana ha sido de nuevo el turno de una pregunta de Prisiones, tal y como os dejamos ayer en nuestras Redes Sociales. En este caso, se correspondía con un examen real de la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que hacía referencia al Reglamento Penitenciario. La pregunta era la siguiente: 

A tenor de lo dispuesto en el Artículo 54 del vigente Reglamento Penitenciario, los escritos de queja o de recurso presentados ante cualquier Oficina de Registro de la Administración Penitenciaria se remitirán al Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente:
 
A. Sin dilación, y en todo caso en el plazo máximo de tres días.
B. Sin dilación, en el mismo día o al siguiente hábil.
C. Sin dilación, y en todo caso en el plazo de diez días.
D. En el plazo máximo de cinco días hábiles.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 54.3 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero), que dice lo siguiente:

TÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL 

CAPÍTULO V. INFORMACIÓN, QUEJAS Y RECURSOS

Artículo 54. Quejas y recursos ante el Juez de Vigilancia.

(…)

3. Cuando el escrito de queja o de recurso se presente ante cualquier oficina de Registro de la Administración Penitenciaria, una vez entregado al interno o a su representante el correspondiente recibo o copia simple fechada y sellada, se remitirá, sin dilación y en todo caso en el plazo máximo de tres días, al Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente.

Por lo tanto, la respuesta será la a) Sin dilación, y en todo caso en el plazo máximo de tres días.