Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Los Subdelegados del Gobierno en la Ley 40/2015

Pregunta de examen real de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de Policía Nacional y, en concreto, de Derecho Administrativo. La pregunta hacía referencia a la ley 40/2015 y era la siguiente: 

A raíz de la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿quién será el encargado de nombrar a los Subdelegados del Gobierno en aquellas Comunidades Autónomas donde existan diversas provincias?:

a)  El Presidente de la Comunidad Autónoma.

b)  El Consejo de Ministros.

c)  El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 74 de la Ley 40/2015, que dice lo siguiente:

Artículo 74. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma, existirá un Subdelegado del Gobierno, con nivel de Subdirector General, que será nombrado por aquél mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1.

En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asumirá las competencias que esta Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

Por lo tanto, la respuesta será la c) El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.