Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42

Pregunta sobre el Código Civil

La Vecindad Civil

Examen real de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional y, en concreto, de la convocatoria de 2016, y se refería al Código Civil y, en concreto, a la Vecindad Civil. La pregunta era la siguiente: 

El extranjero que adquiera la nacionalidad española deberá optar, al inscribir la adquisición de la nacionalidad, por cualquiera de las vecindades siguientes:

a) La del lugar de residencia, la vecindad de sus progenitores o adoptantes o la del cónyuge. 
b) La  del  lugar  de  residencia,  el  lugar  de  nacimiento,  la  última  vecindad  de  sus progenitores o adoptantes, o la del cónyuge. 
c) La  del  lugar  de  residencia,  la  vecindad  de  sus  progenitores  o  adoptantes,  la  del cónyuge o la de su elección.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 15.1 del Código Civil, que dice lo siguiente:

Artículo 15

1. El extranjero que adquiera la nacionalidad española deberá optar, al inscribir la adquisición de la nacionalidad, por cualquiera de las vecindades siguientes:

a) La correspondiente al lugar de residencia.

b) La del lugar del nacimiento.

c) La última vecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes.

d) La del cónyuge.

Esta declaración de opción se formulará, atendiendo a la capacidad del interesado para adquirir la nacionalidad, por el propio optante, por sí o asistido de su representante legal, o por este último. Cuando la adquisición de la nacionalidad se haga por declaración o a petición del representante legal, la autorización necesaria deberá determinar la vecindad civil por la que se ha de optar.

Por lo tanto, la respuesta será la b) La  del  lugar  de  residencia,  el  lugar  de  nacimiento,  la  última  vecindad  de  sus progenitores o adoptantes, o la del cónyuge.