Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42

Pregunta sobre el Derecho de Petición

Pregunta real de Policía Nacional EB

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional que hacía referencia al Derecho de Petición, recogido en la Constitución Española. La pregunta era la siguiente: 

El derecho de petición se regula en el artículo 29 de la Constitución española, manifestando que:

a)  Los españoles tendrán el derecho de petición individual, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.

b)  Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

c)  Mediante ley se regulará el derecho de petición de los españoles.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en la Constitución Española, como se señala en la propia pregunta, en el artículo 29. El artículo se encuentra dentro del Título I, de los Derechos y Deberes Fundamentales, y dentro de éste, en el Capítulo segundo sobre Derechos y Libertades, sección 1ª, y dice lo siguiente:

Artículo 29

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.

2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

 

 

Por lo tanto, la respuesta será la b)  Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

.