Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42

Pregunta sobre el Preámbulo de la CE

Caso real convocatoria GC

Preguntas Guardia Civil

Una vez más, ayer en nuestras nuestro Facebook os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Guardia Civil, que hacía referencia al Preámbulo de la Constitución Español. La pregunta era la siguiente: 

Constitución. Según el Preámbulo, la Nación española proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes. ¿Conforme a qué tipo de orden?

a)   Cultural y tradicional justo.

b)  Económico y social justo.

c)   Justo y solidario.

d)   Democrático solidario.

 

La respuesta a esta pregunta la encontramos de forma literal en el preámbulo de la Constitución Española, tal y como se señala, y dice lo siguiente:

PREÁMBULO

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Por lo tanto, la respuesta será la b)  Económico y social justo.