Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Pregunta sobre el Tribunal Constitucional

Pregunta real de Instituciones Penitenciarias

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y, en concreto, de la convocatoria de 2015, que hacía referencia al Tribunal Constitucional. La pregunta era la siguiente: 

La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es por un periodo  de:

a) 4 años.

b) 6 años.

c) 9 años.

d3 años.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 159 de la Constitución Española (dentro del Título IX, el Tribunal Constitucional), que dice lo siguiente:

Título IX. Del Tribunal Constitucional

Artículo 159

1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.
5. En lo demás los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.
6. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

Por lo tanto, según señala el artículo 159.3, la respuesta será la c) 9 años.