Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

 

Programa de Garantía Juvenil

plantillas de corrección

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo que en España se ha aplicado dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este programa, se establecen una serie de medidas que pretenden adecuar la educación y formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral y, con ello, mejorar la orientación de la que disponen a la hora de buscar empleo e incentivar la contratación de estos jóvenes. Así, la Garantía Juvenil favorece que los jóvenes puedan recibir educación, formación y ofertas de empleo adecuadas y dirigidas hacia la igualdad de oportunidades tras finalizar sus estudios o encontrarse en situación de desempleo.

Por este motivo, las empresas que quieran sumarse a estas medidas favorecedoras el empleo juvenil contarán con un sello o distintivo que permita reconocer su contribución. Para beneficiarse de todo esto, los interesados que cumplan los requisitos han de inscribirse en este programa desde aquí.

Requisitos para la inscripción en el sistema de Garantía Juvenil

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año. (Tercer trimestre de 2017 – 22,50%)
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.