Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42
Curso Defensa Personal

Programas integrales contra la Violencia de Género

La Violencia de Género es una lacra de la que la sociedad trata de deshacerse desde hace décadas. En esa lucha están involucrados agentes sociales, poderes públicos y ciudadanos. Sin embargo, lejos de extinguirse, año tras año vemos cifras de mujeres que pierden la vida a mano de sus parejas o ex parejas.

No todo es desesperanza. Gracias a los esfuerzos invertidos, se han observado resultados esperanzadores, pero el número de víctimas mortales no parece tener un patrón de descenso claro. Es, por tanto, el momento de mirar por un modelo de lucha contra la violencia de género más integral, que englobe todas las partes, incidiendo en la protección de las mujeres ante estas situaciones a través de la prevención y la protección. Para empezar, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Qué hacer?

Si crees que estás sufriendo violencia de género, el primer paso es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda. El apoyo de familiares y amigos es muy importante. Es normal sentir miedo a equivocarse, porque a menudo buscamos razones para justificar lo que estamos sufriendo o para minimizar la violencia, pero no lo dudes. Esas creencias son falsas y pueden confundirte. Ni tú eres la culpable ni provocas esa violencia. No hay ninguna razón que la justifique.

Si tu pareja te trata mal, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te dé miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo del maltrato.

Para empezar, te recomendamos ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico, el 016, servicio público en marcha las 24 horas del día, donde serás atendida por profesionales. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las usuarias y atiende en 51 idiomas.

Además, a través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se accede a la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, donde se pueden localizar recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento más próximos a tu localidad.

Todo esto se centra en la prevención y en los primeros pasos a seguir por las víctimas de la violencia de género. En este sentido, debemos aclarar qué es autoprotección.

Hay ciertos hábitos de seguridad para las víctimas de violencia de género que es aconsejable asumir en la vida cotidiana. Fuera de casa, por ejemplo, se trata de adoptar medidas tan sencillas como llevar consigo el teléfono móvil, tener guardados los números de emergencia, cambiar cerraduras, no aparcar en sitios poco iluminados, o pedir a alguien que te acompañe si sabes que existe la posibilidad de coincidir con el agresor.

Dentro de casa, las medidas de prevención pasan por comprobar quién llama antes de abrir la puerta, nunca abrir al agresor, o comunicar la situación a personas de confianza, especialmente vecinos que puedan advertir si ven al agresor merodeando.

Programa de Defensa Personal para la Violencia de Género

Como complemento a todo lo anterior, desde la Escuela Integral de Seguridad Vigilant se propone un programa de defensa personal para la Violencia de Género centrado en dotar a las mujeres, que han sido o puedan ser víctimas de violencia de género, de unas técnicas sencillas de aprender, fáciles de efectuar y con una clara eficacia. Estas técnicas están dirigidas a mermar la superioridad física del agresor sin causarle daños graves, a la vez que dan más tiempo a la agredida para emplear otras técnicas de autoprotección.

El fin del programa, por tanto, trata de que la agredida pueda defenderse y tenga la opción de volver a estar en una situación en la que poder utilizar los medios a su alcance para evitar daños en su integridad física. Con ello, se consigue una protección más integral.

Así, este programa busca impartir en un solo curso de cuatro horas todas las habilidades necesarias para la autoprotección. Una vez recibido el curso, la aprendiz está preparada para defenderse ante cualquier ataque que le produzca un agresor.

Pronto tendremos más información sobre la fecha de realización de los cursos.

Pide información sin compromiso