Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 672 30 16 42

Pruebas de acceso a la Policía Nacional

A través de la oposición libre, se puede acceder a la Policía Nacional en dos Escalas: Básica (categoría de Policía) o Ejecutiva (categoría de Inspector). Los requisitos para ambas son diferentes, pero también lo son las pruebas que realizan los aspirantes. El proceso, en ambos casos, se desarrolla en tres fases: A) Oposición. B) Curso de Formación. C) Módulo de formación práctica.

La Fase de oposición, que se convierte en el pistoletazo de salida para acceder al cuerpo, consta de tres pruebas de carácter eliminatorio:

 La Primera prueba (aptitud física): Esta prueba es común a ambas escalas  (básica y ejecutiva), aunque se celebran en fechas distintas. Consistirá en la realización por los opositores de los siguientes ejercicios físicos:

Primer ejercicio (hombres y mujeres)

Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

 Segundo ejercicio (hombres)

Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.

Segundo ejercicio (mujeres)

El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Un intento.

Tercer ejercicio (hombres y mujeres)

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

 

La segunda prueba es diferente en cada escala de acceso.

En primer lugar, para la Escala Básica, la prueba será de conocimientos y ortografía. Por tanto, constará de dos partes eliminatorias:

  • Examen tipo test: Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas
  • Prueba de ortografía: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

En la Escala Ejecutiva, esta fase supondrá:

  • Examen tipo test: Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas.
  • Examen de idiomas: Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio2 de la Escuela Oficial de Idiomas).
  • Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos prácticos. Posteriormente, opositores deberán leer posteriormente ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado, en la cual el Tribunal podrá hacerles las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes para contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de 20 minutos. El Tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la puesta al día del aspirante en la problemática policial.

La tercera prueba constará  a su vez de tres partes eliminatorias, en este caso comunes a escala básica y ejecutiva:

  • Reconocimiento médico.
  • Entrevista personal. Tras la realización de un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un «currículum vítae» por el opositor, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
  • Test psicotécnicos.

Junto a estas tres pruebas, el opositor tiene la posibilidad de realizar un ejercicio voluntario de idioma, de inglés o francés, que en el caso de la Ejecutiva, deberá ser un idioma distinto al que realizó en la prueba obligatoria de idioma.

Diferencias entre las pruebas EE y EB Policía Nacional

Prepárate con nosotros

Ofrecemos preparación integral para superar la oposición a la Policía Nacional en las escalas Básica y Ejecutiva

Noticias

Sigue las últimas noticias sobre oposiciones desde nuestro blog

Cantacta con nosotros

Contacta con nosotros de la forma más comoda, encuentra el centro de formación más cercano a tí.